Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

HISTORIAS HERMOSAS: Johann Scheffler(Angelus Silesius) Poláco

Historias hermosas...:
Biografía y obras destacadas de Angelus Silesius
influenciado por San Juan de la Cruz
(1624-1677) Poláco
Efemérides 25 de diciembre
Médico, filósofo, teólogo y poeta religioso poláco nacido en la antigua región alemana de Silesia (ahora parte de Polonia), admirado por la belleza de su obra.
Johann Scheffler nació en el seno de una familia luterana, de padre Estanislao Scheffler, alemán integrante de la nobleza y madre polaca María Magdalena Hennemann. ...En 1939 fallece su padre, y dos años más tarde su madre, quedando huérfano y siendo educado en el Gimnasio Santa Isabel en Breslau (1639-1643), donde escogió el seudónimo Angelus Silesius ("mensajero de Silesius") en honor a su región de nacimiento. En Estrasburgo (Francia), comenzó a estudiar medicina y leyes, continuando en la Universidad de Leiden (Holanda) entre 1644 y 1647 para finalmente recibirse de médico en la Universidad de Padua (Italia) en 1647 y un año más tarde obtener un doctorado en filosofía. En 1649 se trasladó a Oels (Olesnica, ciudad al suroeste de Polonia), y comenzó a trabajar como médico al servicio del Duque ultra luterano de Württemberg-Oels, lo que puso a su disposición una nutrida biblioteca. En 1652, con el imperio Habsburgo presionando, se convirtió al catolicismo y dos años después fue nombrado médico de la corte por el emperador Fernando III de Habsburgo (1608-1657). Promediando 1657 terminó su obra "Rimas espirituales: gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación", que tiempo después fue llamado "El Peregrino Querubínico o Querúbico", considerada una de las obras más importantes del misticismo. Por medio de una serie de folletos escritos en prosa, Angelus Silesius escribió en contra del protentantismo, publicados bajo el nombre de "Ecclesiologia". En 1661 se ordenó sacerdote, y llegó a ser coadjutor del príncipe-obispo de Breslau, y su inclinación al uso de sutiles paradojas del misticismo cristiano se hizo más evidente. A partir de 1666, Angelus Silesius se ocupó de la atención médica de los pobres y enfermos, y usó su fortuna para educar y atender a huérfanos y enfermos. Tras una temporada en la Colegiata de San Matías de Breslau, dedicado al ayuno y las prácticas ascéticas, Angelus Silesius muere a los 53 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar INENTENDIBLE AMOR DE JESÜS. Tù comentario es muy importante para mì asì que, sì te es posible, no olvides agregarlo... ¡Siempre eres y seràs Bienvenido! ¡Dios te bendiga!