Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Evangelio y Reflexión del 4to Domingo de Pascua, 29 de Abril, 2012, EL BUEN PASTOR. Según San Juan.‏

Este es el relato del Evangelio del 4º domingo de Pascua correspondiente al 29 de Abril de este año 2012, según San Juan.  Jesús está presente ya en los domingos previos, 2º de pascua: CREÌMOS y NOS OFRECE LA PAZ, sin verlo,  3º de Pascua: Lo RECONOCEMOS Y NOS DESEA que LA PAZ ESTÉ CON VOSOTROS,  autenticamente como el que fué crucificado en la Cruz, rescucito y está con sus mas allegados discípulos e un ambiente de fiesta y de regocijo de tener presente al Salvador y Redentor.  En este 4º domingo de pascua.  Dios está presente de nuevo y nos da la enseñanza de que somos su rebaño, de ovejas de un Pastor, intimamente ligado y respetuoso del cuidado profundo de ellas.  Se acerca cada vez mas.  Nos cuida, nos complace,  Quiere y NECESITA que estemos JUNTOS y Ligados en una unión "Estrecha"los unos con los otros:  Su IGLESIA DE FIELES CREYENTES Y PRACTICANTES.
Ya estamos a dos domingos de la Ascención del Nuestro Señor a los Cielos y tendremos que haber aprendido cada uno de los dones y enseñanzas que el nos dejará a través de aquellos primeros hombres en una larga >>>>> ETERNA Tarea de Evangelizar y dar a conocer la VERDAD que constituye la PALABRA y la FE en un solo Dios Jesucristo.  El y el Padre son uno solo.  Este es el verdadero seguimiento de Cristo.
           Dice la reflexión:
 
Vino sin perros,
sin ruidos ni asalariados,
sin mercenarios ni intermediarios,
sin bastón...
Vino sólo con actitud de clemencia,
con los arreos del amor.
San Ambrosio
 
También hoy nos llamamos y somos seguidores de Jesús.
El seguimiento no consiste en primer lugar en aprender
y en enseñar las enseñanzas de Jesús.
El seguimiento de Jesús no es ideología, no es moralismo
o mera imitación de conductas:
tales han sido desde el principio las tentaciones cristianas básicas.

¿Qué es seguir?


Es tener con Jesús una relación estrecha.
Es que su memoria y su presencia estén muy vivas en nosotros.
Es hacer de su fe nuestra fe
y hacer de su esperanza nuestra esperanza.
Es apropiarnos de sus criterios y de sus actitudes
y de su conducta, adecuándolas a nuestro tiempo.

José Arregi
____________________

Para esta tarea es necesario un don:  Aprender a conocer la "voz" de Dios, a reconocer de inmediato que constantemente nos está mandando mensajes incluso de nuestro propio comportamiento !  Hay que saber distinguirlo.
Una condición esencial, en cualquier tiempo y circunstancia, es oír la voz de Jesús y hacer sitio a su mensaje en nuestra vida.
Necesitamos recuperar la capacidad de escucha.

¿Escucho mi voz interior? ¿Escucho a
los demás?
Conocer en lenguaje bíblico significa amar, amor recíproco y generoso, conocimiento mutuo, comprensión sin palabras, íntima comunión, relación profunda y personal, abandono incondicional, plena aceptación y confianza.
Jesús nos contagia y nos regala inmortalidad.
 
"Yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre; nadie puede arrebatármelas"
El Padre y yo somos uno.
En la comunidad de Jesús no hay dirigentes y dirigidos, pastores y ovejas.
¡
Todos somos hermanos y a todos
nos incumbe la responsabilidad!

 
El pasaje evangélico nos habla del Buen Pastor que es Jesús y del pueblo de Dios,
 en el que todos somos corresponsables.
Si malo es sentirse “pastor”, considerando a
los
demás miembros de la comunidad
“ovejas”, no es mejor sentirse “oveja”, considerando a
otros
miembros “pastores”.
Esas falsas actitudes no ayudan a construir ni la comunidad ni el Reino de Jesús.
“Uno sólo es vuestro Padre, el del cielo, y todos vosotros sois hermanos”
(Mt 23,9)

Esta es la Comunidad Solidaria de Dios Nuestro Señor.  El legado, su herencia al hombre. El es el Pastor que se encargará con el verdadero creyente, de llevarlo por el buen camino a través de la Fe.
________________________________
9Yo soy la puerta. Todo el que entre en el redil por esta puerta, estará a salvo, y sus esfuerzos por buscar el sustento no serán en vano. 10El ladrón va al rebaño únicamente para robar, matar y destruir. Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud.

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida !!!
____________________

VA CON NOSOTROS

         El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos cierto fastidio !!!. No queremos ser tratados como ovejas de un rebaño. No necesitamos a nadie que gobierne y controle nuestra vida. Queremos ser respetados. No necesitamos de ningún pastor.

         No sentían así los primeros cristianos. La figura de Jesús buen pastor se convirtió muy pronto en la imagen más querida de Jesús. Ya en las catacumbas de Roma se le representa cargando sobre sus hombros a la oveja perdida. Nadie está pensando en Jesús como un pastor autoritario dedicado a vigilar y controlar a sus seguidores, sino como un pastor bueno que cuida de ellas.

         El "pastor bueno" se preocupa de sus ovejas. Es su primer rasgo. No las abandona nunca. No las olvida. Vive pendiente de ellas. Está siempre atento a las más débiles o enfermas. No es como el pastor mercenario que, cuando ve algún peligro, huye para salvar su vida abandonando al rebaño. No le importan las ovejas.

         Jesús había dejado un recuerdo imborrable. Los relatos evangélicos lo describen preocupado por los enfermos, los marginados, los pequeños, los más indefensos y olvidados, los más perdidos. No parece preocuparse de sí mismo. Siempre se le ve pensando en los demás. Le importan sobre todo los más desvalidos.

         Pero hay algo más. "El pastor bueno da la vida por sus ovejas".

Es el segundo rasgo. Hasta cinco veces repite el evangelio de Juan este lenguaje. El amor de Jesús a la gente no tiene límites. Ama a los demás más que a sí mismo. Ama a todos con amor de buen pastor que no huye ante el peligro sino que da su vida por salvar al rebaño.

         Por eso, la imagen de Jesús, "pastor bueno", se convirtió muy pronto en un mensaje de consuelo y confianza para sus seguidores. Los cristianos aprendieron a dirigirse a Jesús con palabras tomadas del salmo 23:

"El Señor es mi pastor, nada me falta...
aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo...
Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida".

         Los cristianos vivimos con frecuencia una relación bastante pobre con Jesús. Necesitamos conocer una experiencia más viva y entrañable. No creemos que él cuida de nosotros. Se nos olvida que podemos acudir a él cuando nos sentimos cansados y sin fuerzas o perdidos y desorientados.

         Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, confesado solo de manera doctrinal, un Jesús lejano cuya voz no se escucha bien en las comunidades..., corre el riesgo de olvidar a su Pastor. Pero, ¿quién cuidará a la Iglesia si no es su Pastor?

José Antonio Pagola
Bilbao - España 

Con Todo Aprecio y Afecto:
Mario L. Cardio L' Día
Eterna gratitud al Dr. Mario L. por tan valiosa colaboraciòn y el haberme permitido compartirla con cada uno de Uds. ¡Dios les bendiga siempre! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar INENTENDIBLE AMOR DE JESÜS. Tù comentario es muy importante para mì asì que, sì te es posible, no olvides agregarlo... ¡Siempre eres y seràs Bienvenido! ¡Dios te bendiga!